Centrol del Corazón Nazeri: 

Educación y Recursos para Pacientes 

Centro del Corazón Nazeri | Dr. Iraj Nazeri Cardiólogo | Instituto de Cardiología en Teherán, Irán

A continuación encontrará recursos para la educación del paciente que el Profesor Nazeri y el Centro del Corazón Nazeri recomiendan sobre las condiciones y tratamientos cardiovasculares.

 

Citas

Para programar una cita, por favor llámenos al (+9821) 88 79 7111. Para obtener más información sobre nuestras horas de oficina, ubicación y sistema de facturación, visite nuestra página Contáctenos. Complete un formulario de contacto en línea si tiene más preguntas.

 

Condiciones y Tratamientos

Enfermedad de la válvula aórtica / Estenosis

La válvula aórtica es una válvula de tres valvas que se encuentra entre la cámara inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) y la aorta (arteria grande que transporta la sangre del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo).

La válvula aórtica puede estrecharse y no abrir apropiadamente, lo que se denomina estenosis aórtica. Esto puede ser debido a envejecimiento, enfermedad cardíaca reumática, infección o cardiopatía congénita. Dependiendo de la gravedad del estrechamiento, la estenosis aórtica puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho, síncope (desmayo) o incluso muerte cardíaca súbita.

Existen dos tipos de tratamientos comúnmente utilizados para los pacientes con estenosis aórtica: la cirugía de corazón abierto, durante la cual el cirujano reemplaza la válvula afectada por una válvula artificial, y la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) o el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVR). La cirugía de corazón abierto es una operación quirúrgica importante y hoy en dia es rara vez utilizada; TAVI y TAVR son nuevos procedimientos mínimamente invasivos que permiten al Prof. Nazeri implantar una nueva válvula aórtica sin necesidad de cirugía. Con esta opción nuestros pacientes son capaces de recuperarse más rápido y tienen un riesgo mucho menor de complicaciones.

La Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia cardíaca. Los pacientes con fibrilación auricular a menudo sienten un ritmo cardíaco rápido e irregular. La fibrilación auricular puede ocurrir a cualquier edad, aunque su ocurrencia es mayor en pacientes de edad avanzada. Los pacientes más jóvenes con desequilibrio hormonal tiroideo, hipertensión no controlada, insuficiencia cardíaca, obesidad y / o apnea del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Los síntomas de la fibrilación auricular, a menudo llamada AFib, incluyen palpitaciones, dificultad para respirar, dolor en el pecho, debilidad y aturdimiento. Algunos pacientes pueden no experimentar ningún síntoma, y ​​su fibrilación auricular se diagnostica durante la prueba de diagnóstico para la insuficiencia cardíaca. Los episodios de AFib pueden durar de minutos hasta días. En algunos pacientes, puede ir y venir con frecuencia o permanecer por largos períodos de tiempo. Los episodios duraderos requieren tratamiento. La fibrilación auricular puede conducir a complicaciones graves, incluyendo el accidente cerebrovascular.

Todos los pacientes con síntomas de fibrilación auricular deben ser evaluados por un médico del corazón. Ofrecemos servicios médicos tales como el tratamiento de ablación con catéter para ayudar a controlar la condición, incluyendo terapia con anticoagulantes para disminuir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular.

Tomografía Computadorizada

Una tomografía computarizada (TC) cardiaca, o TC cardíaca, es una prueba no invasiva que utiliza rayos X para tomar imágenes detalladas de las arterias de su corazón y otras estructuras. Durante el procedimiento, se le inyectará al paciente un contraste de yodo para que el Prof. Nazeri pueda ver sus arterias coronarias. Esto también se llama angiografía coronaria. Ofrecemos angiografía coronaria cardíaca y pruebas de calificación de calcio con el escáner TC de 64 fracciones.

El Prof. Nazeri utiliza tomografías computarizadas del corazón para detectar la enfermedad coronaria (estrechamiento o bloqueo de las arterias del corazón) y / o detectar la acumulación de calcio en las arterias, lo que puede ser un signo precoz de enfermedad arterial. Él es el principal experto en cardiología que ofrece esta prueba y ha publicado una extensa investigación sobre cómo esta prueba se puede utilizar para identificar bloqueos en las arterias y otras estructuras del corazón.

Prueba de Estrés Cardiaco

Una prueba de estrés cardíaco es una prueba no invasiva que se usa para evaluar posibles bloqueos en las arterias del corazón. El Prof. Nazeri puede recomendar esta prueba si sospecha que el paciente está sufriendo una enfermedad coronaria significativa. Esta prueba implica someter el paciente a ejercicio bajo la supervisión del médico, ya sea en una caminadora o montado en una bicicleta estacionaria, para obtener información sobre su función cardíaca durante el ejercicio. Su médico también puede solicitar la combinación de la prueba de imagen complementaria incluyendo ecocardiograma en tiempo real (Ecocardiograma de Estrés) o tomar una foto de su corazón con una cámara de imagen especial (Prueba de Estrés Nuclear).

Dolor de Pecho ( Angina)

El dolor de pecho o malestar en el pecho se presenta de muchas maneras diferentes. Puede sentirse como una puñalada aguda, un dolor latente, o una sensación de ardor u opresión. A veces el dolor viaja al cuello, a la mandíbula, o se irradia a la espalda o a los brazos. Aunque diferentes problemas pueden causar dolor en el pecho, los que más amenazan la vida están relacionados con el corazón o los pulmones.

La angina se produce cuando el dolor de pecho es causado por la reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco y es un síntoma de la enfermedad arterial coronaria. La angina se describe generalmente como un dolor latente, apretando, presión, pesadez u opresión en el pecho. Este es un signo muy importante de ataque al corazón. Es difícil distinguir la causa exacta del dolor en el pecho; por lo tanto, el Prof. Nazeri recomienda que busque atención médica inmediatamente para identificar la causa de su dolor en el pecho.

Angiografía Coronaria

La angiografía coronaria, también llamada cateterismo coronario de diagnóstico, es un procedimiento para identificar la presencia y gravedad del bloqueo en las arterias coronarias, que suministran sangre a los músculos del corazón. El Dr. Nazeri realiza la angiografía coronaria en un laboratorio de cateterización (laboratorio de cateterismo) en uno de nuestros hospitales afiliados.

Durante su procedimiento, pequeños catéteres se insertan en las arterias del corazón, generalmente a través de una arteria femoral (pierna) o una arteria radial (manos). Una solución especial llamada contraste se inyecta para permitir al Dr. Nazeri evaluar sus arterias bajo rayos X (fluoroscopia).

Si el angiograma coronario muestra bloqueos significativos, el Prof. Nazeri le recomendará que tenga una angioplastia coronaria o cirugía de revascularización coronaria para restaurar el flujo sanguíneo.

El Prof. Nazeri es el principal cardiólogo intervencionista de Irán que realiza angiografías coronarias, angioplastías coronarias y stent para tratar la enfermedad coronaria. Realiza estos procedimientos en uno de nuestros hospitales afiliados, equipado con laboratorios de cateterismo cardíaco con el equipo más avanzado en el mercado.

Angioplastia Coronaria y Stent ( Prótesis Endovascular)

La angioplastia coronaria se realiza para abrir las arterias del corazón obstruidas. Durante este procedimiento, el Prof. Nazeri insertará e inflará un pequeño globo donde su arteria se obstruye y se estrecha para ayudar a reabrirla. Después de abrir la arteria, el Prof. Nazeri coloca un tubo de malla pequeño llamado stent (prótesis endovascular) para mantener la arteria abierta y evitar que se obstruya de nuevo.

Cirugía de revascularización coronaria (CRC)

Cirugía de revascularización coronaria (CRC) es un procedimiento quirúrgico para restaurar el flujo sanguíneo a los músculos del corazón. En este procedimiento, el cirujano cardíaco utilizará venas de las piernas o las manos para hacer una conexión, que eliminará el área bloqueada de la arteria.

Enfermedad de la arteria coronaria

Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre a su corazón. A través de estas arterias, su corazón recibe oxígeno y nutrientes. La placa (depósitos de colesterol) y la inflamación en las arterias son generalmente la causa de la enfermedad coronaria, o aterosclerosis.

Las acumulaciones de placas provocarán un estrechamiento significativo de las arterias coronarias y, posteriormente, disminuirán el flujo sanguíneo hacia el corazón. La disminución del flujo puede causar dolor en el pecho y malestar (angina), dificultad para respirar, dolor en la mandíbula y / o dolor en el brazo izquierdo, que puede ocurrir en reposo y durante períodos activos. La placa puede tardar décadas en acumularse y puede no presentar ninguna señal de advertencia hasta que tenga un ataque cardíaco, que ocurre cuando la placa y la inflamación causan obstrucción arterial completa.

Factores de Riesgo para la Enfermedad de la Arteria Coronaria

Hay muchas maneras de evaluar su riesgo de enfermedad coronaria (CAD) y prevenir un ataque al corazón, sobre el cual el Prof. Nazeri puede educarle. Los factores de riesgo son los factores conocidos que aumentan su riesgo de enfermedad coronaria.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria incluyen:

Uso del tabaco: Cualquier tipo de uso del tabaco dañará la pared de las arterias, permitiendo el depósito de colesterol y posteriormente causando bloqueos en las arterias, lo que conduce a un ataque al corazón. El uso del tabaco incluye mascar tabaco, fumar, y exposición a largo plazo al humo de segunda mano.

  • Diabetes: La diabetes no controlada aumenta significativamente el riesgo de desarrollo de placa y CAD.
  • Presión arterial alta: La presión arterial no controlada daña las arterias con el tiempo y acelera la formación de la placa, lo que conduce a bloqueos de las arterias. 
  • Niveles altos de colesterol en triglicéridos o sangre: Los depósitos de colesterol son la causa principal del estrechamiento de las arterias del corazón. Los triglicéridos altos son un tipo de grasa en la sangre relacionado con su dieta, pueden causarle problemas del corazón.
  • Edad: Las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 45 años tienen un riesgo mayor de DAC que los adultos más jóvenes.
  • Estilo de vida sedentario: La falta de ejercicio aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, ya que contribuye a la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad.
  • Obesidad: Cuando usted tiene sobrepeso, su corazón tiene que trabajar más duro para suministrar sangre a sus tejidos. La obesidad también causa hipertensión, diabetes y colesterol alto.
  • Antecedentes familiares: Si uno de sus parientes varones de primer grado (hermano o padre) sufrió un ataque al corazón antes de cumplir los 55 años, o su pariente de primer grado (hermana, madre) sufrió un ataque al corazón antes de los 65 años de edad usted tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

Calcule su riesgo de enfermedad coronaria

Es importante identificar su riesgo de enfermedad coronaria. La mayoría de los principales factores de riesgo conocidos pueden ser controlados, tales como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Un tratamiento adecuado puede incluso eliminar ciertas condiciones de salud que aumentan su riesgo, lo que reduce significativamente su probabilidad de enfermedad cardíaca.

Puede visitar Framingham Coronary Heart Disease Risk Score para calcular su riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. El Prof. Nazeri recomienda que todos las personas mayores de 30 años tengan una evaluación inicial de sus factores de riesgo, sin importar su puntaje de riesgo, así como cualquier persona con un riesgo calculado igual o superior al 10 por ciento.

Ecocardiograma

Un ecocardiograma es un estudio no invasivo que el Prof Nazeri le puede recomendar para evaluar las funciones del corazón. Es una prueba no invasiva que utiliza tecnología de ultrasonido. El sonógrafo utiliza una sonda de ultrasonido en su pecho para tomar imágenes de su corazón, que presentan los movimientos musculares y valvulares en el tiempo en que ocurre. Esta prueba se conoce comunmente como el ecocardiograma transtorácico cuando se realiza en la pared torácica. 

Electrocardiograma (EKG or ECG)

Cada latido del corazón comienza con una señal en el ventrículo derecho, que se transmite al resto de los músculos del corazón generando el latido. Un electrocardiograma, también conocido como EKG o ECG se emplea para estudiar la actividad eléctrica del su corazón. Es una prueba no invasiva para diagnosticar las enfermedades del corazón.

Estudio de Electrofisiología y Ablación de Arritmias

Un estudio de electrofisiología (EPS) es una prueba para evaluar la actividad eléctrica de su corazón y ayudar a su médico a identificar la causa o causas de su problema de ritmo cardíaco (arritmias). El procedimiento se lleva a cabo en una sala de operaciones especial llamada un laboratorio de electrofisiología o un laboratorio de cateterismo en un hospital.

Durante este procedimiento, el electrofisiólogo cardiaco intervencionista pasará de tres a cinco pequeños catéteres a través de sus venas, generalmente a través de la zona de la ingle, y los colocará en diferentes áreas de su corazón mientras está ligeramente sedado. Usando una máquina altamente especializada, él / ella probará y evaluará el sistema eléctrico de su corazón. Con los resultados de la prueba, podemos recomendar un marcapasos, desfibrilador cardiaco implantable, o una ablación para sus problemas de ritmo cardíaco.

La ablación de arritmias por catéter es un procedimiento que generalmente se hará después de la EPS para tratar ciertas arritmias. Durante este procedimiento el médico utilizará un catéter especializado con una pequeña punta caliente para quemar el área del corazón que causa las arritmias. La probabilidad de éxito de este procedimiento dependerá de cual área del corazón provienen las arritmias.

Arritmias Cardiacas

Las arritmias cardiacas son problemas con el ritmo cardíaco que ocurren cuando los impulsos eléctricos normales de su corazón no funcionan correctamente. Usted puede sentir que su corazón está latiendo demasiado rápido, demasiado lento, saltando latidos o simplemente está latiendo irregularmente. Los síntomas comunes incluyen palpitaciones del pecho, mareos, dificultad al respirar, o dolor de pecho.

Las arritmias cardíacas pueden ser frecuentes e incómodas, y algunas pueden poner en peligro la vida. Le recomendamos consultar con su médico del corazón, Prof. Nazeri, si usted tiene cualquiera de estos síntomas.

Ofrecemos servicios integrales de evaluación y tratamiento a pacientes que sufren problemas del ritmo cardiaco. El Prof. Nazeri fue el pionero en la administración de dispositivos para las arritmias cardíacas y fue uno de los principales cardiólogos que inició la implantación de marcapasos en Irán hace décadas.

Bajo la estricta supervisión del Prof. Nazeri, nuestro equipo de electrofisiólogos cardíacos intervencionistas de renombre mundial implanta marcapasos, desfibriladores cardíacos (AICD) y CDIs biventriculares. También ofrecemos estudios de electrofisiología y servicios de ablación a nuestros pacientes que sufren de arritmias cardíacas incluyendo taquicardia supraventricular, fibrilación auricular, arritmia auricular y taquicardia ventricular.

Monitor del ritmo cardíaco

Los monitores de ritmo cardiaco, también llamados Holter o monitores de eventos, son monitores portátiles que registran continuamente las actividades eléctricas de su corazón. Un EKG regular sólo registra su ritmo cardíaco en reposo y durante el período de prueba. El monitor de ritmo cardiaco permite al Prof. Nazeri detectar cualquier problema de ritmo cardiaco que pueda tener durante las actividades diarias. Él puede recomendarle usar un monitor por un par de días, o hasta un mes, mientras él monitorea la actividad de su corazón.

Desfibrilador Cardíaco Implantable

Ciertos problemas del ritmo cardíaco (arritmias) son potencialmente mortales y pueden causar muerte súbita si no se tratan rápidamente. Estas arritmias vienen generalmente de las cámaras inferiores del corazón y se llaman arritmias ventriculares. Durante las arritmias, su corazón no puede funcionar correctamente y el flujo de sangre a los órganos esenciales, incluyendo su corazón y su cerebro, se interrumpe.

Un desfibrilador cardiaco implantable (DCI), o desfibrilador cardíaco implantable automatizado (DCIA), es un dispositivo que se coloca debajo de la piel de su pecho, y se conecta a los músculos del corazón con cables. Un CDI monitoreará continuamente su ritmo cardiaco para detectar arritmias ventriculares. El dispositivo intentará corregir la arritmia al impactar su corazón, para que regrese a su ritmo normal.

El Prof. Nazeri puede recomendar un DCI si ya tiene o está en alto riesgo de tener arritmias ventriculares debido a una condición cardíaca subyacente, como lo es la insuficiencia cardíaca.

Marcapasos Cardíaco Implantable

Un marcapasos es un dispositivo (batería pequeña) que se puede colocar debajo de la piel de su pecho, y se conecta a los músculos del corazón con cables. Un marcapasos se utiliza para tratar ciertos problemas del ritmo cardíaco, como una frecuencia cardíaca lenta o palpitaciones cardíacas, que pueden causar cansancio, falta de aire, mareos, aturdimiento y desmayos. El marcapasos ayudará al corazón a latir normalmente. Al Controlar los síntomas, puede reanudar un estilo de vida más active.

Enfermedad de la Válvula Mitral / Estenosis

La válvula mitral es una válvula de dos valvas situada entre la cámara superior izquierda del corazón (aurícula izquierda) y la cámara izquierda inferior del corazón (ventrículo izquierdo).

La válvula mitral puede estrecharse y no abrir apropiadamente, una condición llamada estenosis mitral. Esto puede deberse a la edad avanzada del paciente, enfermedad cardiaca reumática, infección o cardiopatía congénita. Dependiendo de la gravedad del estrechamiento, la estenosis mitral puede causar falta de aliento, dolor torácico, síncope (desmayo) o incluso muerte súbita.

Hay dos maneras de tratar la estenosis mitral. Una opción requiere que el cirujano cardíaco reemplaze la válvula con una válvula artificial. La segunda opción se llama valvuloplastía mitral, donde el Prof. Nazeri utiliza un balón especial que se infla dentro de la válvula estrechada. Este procedimiento ampliará la válvula y permitirá la reanudación de su función apropiada sin tener cirugía mayor.

Valvuloplastía Percutánea Transcatéter (VPT )

El profesor Nazeri fue pionero en la valvuloplastía percutánea del transcatéter en Irán, un procedimiento intervencionista que utiliza un globo para tratar la enfermedad cardíaca estructural. Realiza la valvuloplastia con el globo para tratar las enfermedades de las válvulas cardíacas, incluyendo la estenosis mitral, mediante la comisurotomía mitral transcatéter percutánea (PTMC o PTMV).

Enfermedad Vascular Periférica

Ofrecemos la gama completa de procedimientos vasculares no invasivos e intervencionistas para diagnosticar y tratar pacientes que sufren de enfermedades vasculares periféricas, sin cirugía. La angiografía vascular periférica, la angioplastia y el stenting (con o sin la eliminación del coágulo sanguíneo) para las arterias periféricas principales son el pilar del tratamiento para el paciente que sufre bloqueos en las arterias que suministran el flujo sanguíneo a las piernas, manos y otros órganos esenciales. El profesor Nazeri también ofrece la reparación de la aorta endovascular (EVAR) para tratar sin cirugía el aneurismo de la arteria aórtica grande en el pecho y el abdomen.

Reemplazo de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVR o TAVI)

Nuestro equipo especializado en las enfermedades cardíacas estructurales dirigido por el Prof. Nazeri, en colaboración con nuestros cirujanos cardíacos reconocidos en todo el mundo, realizan rutinariamente la sustitución / implantación innovadora de válvulas aórticas transcatéter (TAVR o TAVI) para tratar a los pacientes con estenosis de la válvula aórtica. Este procedimiento de vanguardia corrige el estrechamiento de la válvula aórtica sin cirugía.

Ecocardiograma Transesofágico ( ETE)

El Ecocardiograma Transesofágico (ETE) es un examen que se realiza al pasar un tubo flexible a través de la garganta y el tubo de alimentación (esófago) para tomar imágenes de su corazón mediante la tecnología de ultrasonido. El Prof. Nazeri puede aconsejar esta prueba si necesita mirar una cierta área del corazón que no suele ser visible con el ecocardiograma regular, o si las imágenes de su ecocardiograma no están claras. Esta prueba generalmente se realiza en el hospital.